¿Qué es para mí la Psicología Profunda?
Cuando alguien me pregunta qué es la Psicología Profunda, me cuesta muchísimo resumirlo. Al principio me liaba y contaba todo lo que estaba aprendiendo porque me parecía fascinante, pero me fui dando cuenta de que nunca era suficiente, siempre había más y más cosas que contar y donde profundizar, ¡y eso que no sabía, ni sé, prácticamente nada!
Luego me di cuenta de que lo más maravilloso de la Psicología Profunda, es que cada persona la experimenta e interpreta de forma diferente, porque cada uno somos diferentes, tenemos vivencias diferentes, estamos en etapas y situaciones diferentes, tenemos caminos diferentes y necesitamos algo diferente.
Por eso, últimamente, cuando alguien me pregunta por primera vez qué es la Psicología Profunda, me limito a contar que es una terapia que consiste en interpretar nuestro inconsciente con sueños y con dibujos. Se utilizan más herramientas, pero con estas dos te puedes hacer una idea rápida de por dónde van los tiros, sin más explicaciones.
La mayoría de personas, tras esta breve descripción, no pueden evitar preguntarme más, sobre todo por la curiosidad que les produce el análisis de los sueños. Y no me extraña, porque para mí fue el primer motivo por el que me acerqué a esta terapia: la enorme curiosidad que me producía el mundo de los sueños; un estado que experimentamos durante un tercio de nuestra vida, en el que estamos más allá de nuestra conciencia, y del que se conoce y se habla muy poco.
Gracias a un gran amigo, que me habló sobre ello, pude experimentarlo por mí misma. En mis primeras sesiones, creía que mi amigo le hablaba al terapeuta sobre mí, porque no me podía creer que, con un solo dibujo o sueño, descubriera cosas tan íntimas y con las que me dejaba con la boca abierta. Traduciendo el lenguaje de los sueños, iba poniendo palabras a sentimientos, emociones, sensaciones, molestias… que tenía muy profundas y de las que no era consciente. Algo muy mágico y liberador.
Y mucha gente me pregunta, “¿y no es mejor no saber, dejarlo ahí, sin tocar, no vaya a ser que se abra la caja de Pandora y se tambalee mi vida?“. Y mi respuesta es siempre rotunda: “NO”. Por lo menos en mi caso, he comprobado que lo inconsciente me estaba afectando igualmente, aunque no lo supiera. En cada una de las sesiones, mi terapeuta ha conseguido quitarme de encima un peso diferente del que no era consciente y que me estaba afectando de alguna manera en mi día a día.
A lo largo de la vida, nos vamos llenando de opiniones equivocadas, malas experiencias, traumas, complejos… que nos desvían de nuestra esencia, con la que nacemos. En mi caso no tenía ni idea del punto en el que me encontraba; yo creía que no podía quejarme de nada, que lo tenía todo para ser feliz, pero en el fondo no me sentía plena. Me llenaba de planes con mi pareja, mis amigos, mi familia… de viajes, cursos, actividades, voluntariados, experiencias excitantes… Pero aun así, me sentía vacía, mi vida no me llenaba, por muy perfecta que pudiera parecer. Me faltaba algo y no sabía qué era; y lo peor de todo, es que pensaba que eso que me faltaba, no existía y que nunca podría alcanzarlo. Necesitaba darle un sentido más especial a mi vida, tenía anhelo de trascendencia (como el que creo que tiene cualquier ser humano, aunque no sea consciente de ello).
Desde el primer día, la Psicología Profunda ha hecho que tome conciencia de lo que tengo que corregir, que lo coloque en su sitio y que me limpie por dentro, de tal manera que está haciendo que me reencuentre con quien realmente soy, que sea auténtica, con mis gustos, pasiones y potenciales en estado puro, con los que puedo brillar de verdad, tomar las riendas de mi vida, sentirme plena y vivir en paz conmigo misma y con los demás.
No era consciente del enorme potencial que tenemos los seres humanos para sentirnos cada vez más plenos y en armonía; me estaba perdiendo un mundo maravilloso. A mí, personalmente, la Psicología Profunda me ha cambiado la vida y la ha llenado del sentido que buscaba y anhelaba. Pero solo es mi experiencia particular, y hay tantas experiencias como personas, así que, ¿qué es la Psicología Profunda para ti?

Raquel Aníbarro

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?