¿Qué es la psicología profunda?

En ocasiones nos encontramos ante la situación, no siempre sencilla, de explicarle a alguien qué es la psicología profunda y para qué sirve. Voy a responder en este artículo a estas cuestiones y dar algunas claves sobre esta ciencia tan desconocida como apasionante.

forestLa psicología profunda es la ciencia que estudia el alma y la vida interior del ser humano. Cuando hablo de la vida interior me refiero a lo que sucede en nuestro fuero interno, a lo que vivimos en nuestra conciencia y se queda almacenado en ella. Las cosas se nos quedan grabadas, algunas con mucha fuerza y, aunque las olvidemos no desaparecen. Nos dejan huella y condicionan nuestro presente y nuestro futuro.

La psicología profunda sirve para acceder al interior del ser humano y elaborar los complejos negativos que tanto nos atascan, para transformar las opiniones que van en contra de nuestra esencia como seres humanos y deshacer las falsas proyecciones que provocan. Sirve además para tratar las enfermedades psicosomáticas que exceden el ámbito de la medicina y para la curación de diferentes enfermedades psíquicas como la fobia, la neurosis de angustia, la adicción, la histeria, la psicosis, etc… La psicología profunda dispone de medios fiables y objetivos para el diagnóstico y la curación de estos trastornos, así como para mantener una higiene psíquica. Además, la psicología profunda es una herramienta eficaz y potente para el autoconocimiento.

Freud y JungLa psicología profunda nace con Sigmund Freud a finales del siglo XIX. C. G. Jung la amplió en aspectos decisivos. Pero ha sido Walter Odermatt quien le ha dado el empujón definitivo. La ha dotado de una base científica sólida y la ha ordenado en una estructura sistemática de gran belleza. La psicología profunda es una ciencia joven en proceso de desarrollo. Hay multitud de nuevas posibilidades de investigación y temas fascinantes por completar.

La diferencia fundamental entre la psicología profunda y la psicología convencional es que la psicología convencional se ocupa sobre todo de la conducta. Su propósito consiste en suprimir los síntomas sin llegar a su origen y por tanto su enfoque es limitado. Mientras que la psicología profunda va al fondo de los problemas, a su origen y los trata desde la raíz para evitar que vuelvan a brotar o aparezcan con otro aspecto.

Otra diferencia fundamental es que la psicología convencional se basa en la imagen del mundo materialista de la ciencia actual, mientras que la psicología profunda se basa en una imagen del mundo que abarca aspectos de la realidad que no se pueden explicar a través de la materia. Los contenidos mismos de la conciencia, nuestros recuerdos o pensamientos, por ejemplo, no son materiales y no pueden tratarse según las leyes de la materia. La felicidad en la pareja, la vida después de la muerte o la educación son temas que preocupan al ser humano y muchas veces no se sabe dónde acudir para recibir orientación en ellos.

La base de la psicología profunda son la cosmología y la antropología.

imagen del mundoLa cosmología estudia la imagen del mundo. La imagen del mundo es la representación de la realidad que abarca todo el cosmos. La imagen del mundo antropocéntrica describe cuatro mundos que se compenetran, cuatro niveles de la realidad que existen simultáneamente y que tienen sus propias leyes diferenciadas. Los cuatro mundos de la imagen antropocéntrica del mundo son: el mundo exterior, el mundo de la materia, la conciencia, el mundo de las informaciones, el más allá, el mundo de los sueños y el mundo interior, el mundo de los arquetipos divinos.
Estos mundos son realidades independientes que experimentamos y vivimos de hecho, aunque no seamos conscientes de ello o lo neguemos. Es decir, vivimos simultáneamente en cuatro mundos que para nosotros resultan inseparables entre sí.

Esta imagen del mundo sirve para entender todos los fenómenos que acontecen en la vida de un ser humano

davinci1La antropología explica la esencia del ser humano, su naturaleza y su estructura fundamental. Explica el proceso de individuación en la vida con sus diferentes fases y sus correspondientes tareas y además, nos muestra la diferencia esencial entre hombre y mujer y el amor entre ambos.
La imagen del hombre es la clave para entender al ser humano.

Los medios de trabajo de la psicología profunda son: las asociaciones, los dibujos del inconsciente, la interpretación de los sueños y la imaginación activa. Con ellos se puede acceder a la vida interior de un ser humano e intervenir en ella.

En el trabajo con la psicología profunda uno se hace consciente de sus potenciales y de sus debilidades, de sus grandezas y sus miserias. Los medios de trabajo de la psicología profunda sirven para averiguar la dotación arquetípica con que un ser humano viene a este mundo y para detectar posibles desviaciones en el desarrollo de estos potenciales y las enfermedades que esto puede provocar. La causa de la mayoría de las enfermedades se encuentra en la psique del hombre. Las enfermedades aparecen primero en el interior y gracias a los medios de trabajo la psicología profunda podemos detectar síntomas que las delatan. Si prestamos atención a estos síntomas, tendremos la posibilidad de curar estas enfermedades antes de que se desencadenen en el exterior provocando graves daños en el organismo. Esto será la clave del sistema sanitario del futuro.

La psicología profunda según Walter Odermatt es un camino excepcional para trabajar en nuestro prodigioso mundo interior. Adentramos en este camino nos permitirá conocernos a nosotros mismos, recuperar la salud y obtener la felicidad que tanto anhelamos.

© Francisco Llorente 2012

1 Comentario

  1. Tu artículo me parece interesante. Creo que recoges los aspectos esenciales de la psicología profunda. Quizas faltaría un detalle: el inconsciente colectivo, un «mundo» inconsciente que compartimos todos los seres humanos, o también las personas que compartimos una misma cultura. Lo menciono porque el inconsciente colectivo, como todo lo inconsciente, es una inmensa fuente de riquezas. Así Jung decía que la sombra (inconsciente) está «compuesta en su gran mayoría de oro puro» (cuando se la hace consciente y se puede aprovechar). En mi trabajo terapéutico uso el potencial de los arquetipos para conectar a los clientes por ejemplo con el héroe, pero también con figuras simbolizadas en el tarot, como la Fuera, la Muerte, el Sol, etc.

No se admiten más comentarios.